ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

martes, 29 de enero de 2013

Nepal. Día 13. Dole - Machhermo.



Sacas la nariz fuera del saco e inevitablemente todo tu cuerpo se revela, sabe que vas a abandonar la calidez de los 800 cuins del saco rab para pasar al ambiente polar que reina en la habitación, pero no hemos llegado hasta aquí para quedarnos dentro de un saco de pluma verdad?.
A la hora del desayuno llegó el momento surrealista del día, pido un tazón de muesli con chocolate caliente, usease cola cao made in nepal, un tibetan bread, una especie de torta de maiz, y un te; pues no, la mujer trata de hacerme entender que el muesli se toma con leche y que el chocolate es para beber. Se lo vuelvo a explicar, y le digo que cobre lo que quiera por la cucharadita extra de cola cao, tan solo quiero el muesli con chocolate y no con leche sola. No, que no, igual estoy pidiendo alta cocina y no tienen conectada la placa inductora, pero no pasa nada, le pido entonces que me traiga un tazón de muesli solo, sin leche ni nada, un cola cao para beber y ya lo mezclaré yo. Imposible, tampoco, el muesli va con leche…uff parecemos Tip y Col, no os lo creeréis pero llevó un buen rato convencer a la mujer de que el asturiano este es muy rarito y toma el muesli con chocolate caliente…
Entre unas cosas y otras salimos tarde, pasadas las ocho de la mañana, pero no supone ningún problema ya que la etapa de hoy es bastante corta. Como de costumbre el camino arranca con una empinada pendiente que pone a prueba el valor energético del MUESLI CON CHOCOLATE CALIENTE, para luego tras superar una pequeña loma, continuar en ligero y cómodo ascenso a media ladera a unos 300 m por encima del apresurado discurrir del Dudh Koshi.
La exuberante vegetación de los últimos días prácticamente ha desaparecido, dando paso a un inhóspito paisaje de roca, hielo y monte bajo de una belleza radical y excepcional, en el que destaca sin lugar a dudas la inconfundible silueta del Cho Oyu, que con sus 8.201 m de altitud hace las veces de cabecera del valle y frontera natural con el Tibet.
Rbkina continua con el display en posición de velocidad de crucero, y navega rumbo al norte con una facilidad envidiable.
En aproximadamente dos horas llegamos a nuestro destino, Machhermo 4.410m. A pesar de que la etapa resultó más corta de lo esperado, decidimos parar y pasar el día aclimatando y disfrutando de las vistas del impresionante valle glaciar en el que se encuentra la aldea.
Tras disfrutar de las viandas que nos ofrecen para comer, Rbkina opta por un poco de lectura y tranquilidad, mientras el sr. Clos y yo decidimos hacer bueno el dicho de escala más alto, duerme más bajo, y nos encaminamos hacia una loma cercana, situada al sur de la aldea, para sacar unas fotos de la pared de hielo del glaciar Kyajo que se intuye 500 m más arriba. La subida es rápida, son poco más de 200 m de fuerte desnivel en los que ponemos a prueba la aclimatación. Una vez en la cresta un viento frío y cruel nos azota sin tregua, obligándonos a buscar refugio en un pequeño hueco de la ladera desde donde disfrutamos al sol de las maravillosas vistas que nos regala el valle. Apenas quince minutos después, el viento, derrotado y molesto con nuestra presencia, nos envía un frente de nubes bajas a gran velocidad, que nos obligan a abandonar nuestro refugio, pero ha merecido la pena.
La tarde da para mucho, disfrutamos de las vistas de este impresionante valle glaciar, un paseo que nos lleva a descubrir curiosas cabañas de piedra, repletas de tortas hechas con mierda de yak para usar como combustible, algún que otro tímido intento de huerto, no faltó el chocolate con galletas, y a la luz de las velas del refugio, conocimos a un simpático australiano felizmente casado con una asturiana, a la que había comprado un pedrusco de diamante en Katmandú…pasamos varios días ideando un plan para darle el cambiazo…pero no cuajó…porca miseria!
Noche fría y estrellada, cena a la luz de las velas, chaquetas de plumas, buena compañía, guías y porteadores se juegan las rupias con las cartas en un rincón, rostros semiocultos por las sombras entrecruzan aventuras en distintos idiomas, las manos se calientan con humeantes tazas de té…esto es un sueño y no quiero despertarme….to be continued.



La senda marcada a media ladera rumbo al norte sobre el Dudh Koshi

Entre piedras y banderas.
Como alma que lleva el diablo.

Los últimos niños del camino...

Eso es mucho hielo y no lo que te ponen en las copas.

Grande Krishna.

Equipo al completo.

Parada y fonda.


Machhermo

Rezos al viento.

Dos porteadores desciende por la pared de hielo del glaciar. (mitad de foto a la izquierda).

El Cho Oyu, la frontera tibetana.

Edu a resguardo del viento.

Paisaje en cuatro colores.

Cloud time.

Flags

La altura es real, la temperatura está falseada por la corporal.



No creo que haga falta que explique la temperatura de ese agua.

Mi amigo Yak

Rbkina y Edu castigados a dar vueltas  una y otra vez....

Ese momento tuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario