ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

viernes, 5 de abril de 2013

INVERNAL CON ESQUÍS AL PEÑA BLANCA



Como si del día de la marmota se tratara, por distintas circunstancias me encuentro de nuevo en el Portalet un día entresemana, con sol y buena nieve, dispuesto a hacer alguna actividad de solanas y resarcirme un poco de tantos días de mala meteo…La mañanera de hoy será al Peña Blanca, tiene todo una pinta espectacular y me dan buen feeling esas palas norte de la vaguada que baja de ese rincón escondido que forman el Pène de la Glère, el susodicho  Peña Blanca, el Pic Aneu y el Pène de Mauhourat.
Dejo el coche junto a la última Venta del lado francés, y sin poner fokas me deslizo suavemente por la ladera para cruzar por un todavía potente puente de nieve sobre el barranco de Pourtalet. Una vez al otro lado y con el sol ya calentándome la espalda, monto fokas y a darle…La nieve tiene muy buena pinta pese a estar ya en abril, y da la sensación de que ayer pudieron caer algunos copos para rematar el paketón. La primera parte del recorrido comparte el mismo itinerario que la subida al Pico Canal Roya (publicada en el blog el 25/2/13), que abandonaré para girar hacia el sur por la vaguada antes mencionada justo antes del vistoso Pène de la Glère. Dejando este  pico a mi derecha, comienzo a ascender la empinada pala por unas marcadas zetas, sin ver más allá que esta primera rampa y a uno de nuestros vecinos del norte que me pasa como si en lugar de corazón tuviese una bomba de inyección…si es que van como locos. Una vez superada ésta, y rodeando alguna hondonada, hay que tomar dirección SW por pendientes moderadas hacia un pequeño collado bajo las laderas del Glère, desde el cual se evidencia ya mi destino, el amigo francés está apunto de hacer cumbre…
Por pendientes sostenidas me dirijo, dejando Peña Blanca a mi derecha, hacia el collado situado a la izquierda de la cima, desde del cual únicamente hay que seguir la cresta para llegar a la summit. Desde el collado hay unas bonitas vistas de La Rinconada de Canal Roya, Anayet, Los Llanos, Punta Espelunciecha, etc La gran acumulación de nieve y las cornisas obligan a subir con los esquís puestos en una diagonal por debajo de la arista y luego me dejan sin poder asomarme al otro lado, ya que no tiene muy buena pinta, y por las huellas que veo todo el mundo ha tomado la misma determinación. Cima, 2.375 m, en algo menos de 2 horas (incluidas paradas y fotos) desde donde se disfruta de clásicos como el Balaitús, o el Midi que acompaña durante toda la subida, el día está esplendido con una vista limpia en todos los frentes, pero comienzan a verse los primeros atisbos del temporal anunciado para esta noche. Tras deleitarme un rato con las vistas…casco, guantes, fuera fokas…y a gozar…la nieve se encuentra en un momento ideal y tras un par de giros un poco agarrotado…comienzo a disfrutar del pow pirenaico, la montaña se deja hacer, permite conducir…estoy disfrutando hoy como pocas veces…¡¡¡placa!!!...al suelo…no problem, no se ha muerto nadie, al que se queda en casa eso no le pasa, rebozado como una croqueta, retomo sensaciones… y a dejar la firma en las últimas palas en una rica sopita recién hecha…una verdadera gozada, luego diagonal alta para no remar en el barranco que baja de la Pla de la Grandillere (Ruta al Pico Canal Roya) y al coche, una mañanera redonda.
Yo el descenso lo hice por el mismo camino de subida, pero puede optarse por descender desde el collado que forman el Pène de La Glère y el propio Peña Blanca, por una bonita pala de orientación W que te deja en la antes mencionada Pla de la Grandillere. La acumulación de nieve en estos lares y a estas alturas de la temporada sigue siendo excepcional, por lo que con un poco de suerte la primavera travesera se presenta larga y prometedora...see you on the summit.

Altitud máxima:2.367 M
Desnivel positivo aproximado: 680 m.
Distancia total recorrida: 7,6 Km
Orientación: N-NE
Dificultad: Media

Luces y sombras. Por la derecha el barranco por el que se inicia la ruta compartida con el Pico Canal Roya.
Coladas en la sur del Coll de Aneu.
Soledad. Un raketero iniciando el camino del barranco.

Oricio.


Esta es la entrada a la vaguada con las zetas marcadas, antes del Pène de la Glère También es posible entrar entre esa loma y las laderas del Glère.

Continúo siguiendo la huella por el margen E de la vaguada.

Recortado en silueta. El francés que me adelanta avanza hacia el pequeño collado de la derecha donde se adivinan unas zetas marcadas.
Geometría. Zetas llegando a ese pequeño collado desde el que podremos ver por primera vez el Peña Blanca.
Highway.
Peña Blanca. Un pequeño giro a la derecha para rodear una hondonada y rumbo al collado de la izquierda.
El collado en el punto de mira.
Pène de la Glère. Vista atrás.
Pala cimera.
Desde el collado, tres en raya, Glère, Peyreget y Midi.
Pic de Aneu desde el collado. Dos traveseros en la arista anterior.
Desde el collado, vista hacia Rinconada de Canal Roya, Anayet, Ip, etc
Ice cream. Foto detalle del estado de la cima, paketón.
Desde la cima con unas vistas maravillosas del Piri, a la derecha el collado desde el que he subido.
Resting on the top.



Glère y Midi vigilan mi descenso.

Firma marca de la casa.

Carretera de Portalet.
Mapa de ruta.

Perfil de ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario