ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

jueves, 3 de octubre de 2013

III Marcha Alto Pirineo Roncalés. 30,7 km 1900+






Tras una estresante semana en cuanto a predicciones meteorológicas se refiere, con “va a llover”, “no, no llueve pero hará mucho viento, “que va, ahora anuncia sol”, “uff, ahora da lluvia y viento”, para al final dejar las predicciones para los que saben y esperar como siempre a la previsión del jueves de mi  tocayo el de http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/, nos encontramos a las 6 de la mañana en el parking de La Torre, las cuatro patas del banco para esta jornada, Raúl, Susana, Koldo y el que suscribe, con unos caretos de sueño dignos de mencionar, que nos hacen ir casi sin hablar hasta el camping Asolaze de Isaba.
Tras la recogida de dorsales y el “cafelito” de rigor, salimos a las 8 en punto dispuestos a negociar los 30,7 Km y 1900 m de desnivel de la 3ª Marcha Alto Pirineo Roncalés. Sin apenas darnos cuenta estamos ganando metros en dirección al Txamantxoia, por los mismos bosques que este invierno nos hicieron sudar la gota gorda con las raquetas. El grupo se estira de forma irremediable y dejamos de ver a Koldo a los cinco minutos, debe de comer los mismos chuletones de Irún que Contador
El grupo se estira y Koldo va tomando posiciones, en esa pequeña mochila lleva un chuletón...
Pronto llegaremos junto a la borda en la que está situado el primer control en una amplia pradera de la ladera del monte, mirar hacia Lakartxela desespera… Toca iniciar un embarrado y resbaladizo descenso que nos dejará en el Llano de Belagua, donde tras una breve travesía en falso llano disfrutando de las vistas que ofrece el Rincón, llegamos al primer Avituallamiento situado en Mata de Haya (1.000 m), donde reponemos líquidos e hidratos.
Eran jóvenes, estaban fuertes, creían que podían con todo...pero no contaban con las avispas
No corras Raulín que tu no llevas chuletón.
Como cabe esperar en estos berenjenales, si te ceban, témete lo peor…y así fue, abandonamos el avituallamiento y tras caminar unos 500 m por el cauce seco del río Belagua, iniciamos el ascenso hacia el Refugio Ángel Olorón, por una empinada, zigzagueante y exigente senda que nos hace sudar a la vez que intentamos dosificar pensando en que aún nos queda más de la mitad del recorrido. Alcanzamos el paso Zemeto y desembocamos en una amplia pradera donde está situado el segundo control, a escasos 5 minutos del refugio, donde comenzamos a sentir por primera vez que el viento sopla con más intensidad que en la otra ladera. En el refu nos esperan con pintxos de txistorra recién hecha, queso roncal, fruta, chocolate, zumos…ole, ole y ole, yo me quiero quedar aquí.
Haciendo un breve paréntesis, con respecto a este refugio me pregunto yo, ¿No hay nadie en todo el Gobierno de Navarra y la Fede que sienta un poco de vergüenza por el estado de ruina y abandono que presenta esta formidable instalación situada en un entorno único?
Refugio Ángel Olorón de Belagua
Salimos del Refugio (otra vez nos han cebado, mal asunto) con el viento arreciando y unas nubes amenazante, siguiendo las marcas blancas y rocas del GR12, rumbo al collado de Arrakogoiti (1.450 m) para iniciar el ascenso a Lakartxela (1.982 m). La subida al collado se torna un tanto dura debido al molesto viento, y vemos algún abandono, pero nadie dijo que esto iba a ser fácil.
A las 13:10 alcanzamos el tercer control, situado en la antecima del pico, Koldo nos lleva media hora. Descartamos superar los 23m que separan la antecima de la cumbre, ya que una espesa niebla nos impide ver nada y el viento continúa siendo bastante desagradable a esa altura, por lo que iniciamos el descenso por la cara Suroeste con algún que otro derrapaje, hasta alcanzar el collado de Lapatía (1.535 m), último avituallamiento sólido y líquido, otra vez nos ceban…
Susana. Luces y sombras.
Atacamos la última subida del día para alcanzar al cima de Larrondo (1.703 m (si, si, ya se que os debo una ronda de birras)), donde una tregua nubosa nos deleita con unas impresionantes vistas del Rincón de Belagua, Txamantxoia, Larra, etc. Rodillas en modo bajada, y entre lomas herbosas y robledales, comenzamos el descenso hacia el camping de Asolaze. Como no podía ser de otra manera, a medio descenso comienza a llover y hacemos un pequeño pit stop para ponernos el “pichiglas”, chaqueta de Goretex para los no entendidos, que nos obligaría a realizar un segundo pit stop minutos más tarde cuando dejó de llover y salió un poco de sol ¿¿estamos de broma o qué??.
Cuando las rodillas crujen y el bosque parece Canadá...

Entre algún que otro juramento y “quejío” de un barañaindarra que emulaba entre risas a cierto argentino que se fue a Canadá, llegamos a la carretera Isaba-Francia y nos dirigimos al camping por “la entrada secreta”, donde superamos la pancarta de Helmuga-Meta y recibimos con entusiasmo un buen “caldico” y unas migas…así si, y colorín, colorado...

Mi Ambit estaba de mal rollo y no me grabó el primer tramo del recorrido, ni me ha dejado obtener el perfil, en fín...lo tengo castigado.

Esta vez y al igual que he hecho en alguna entrada de viajes, en lugar de enlazar fotografías, he decidido refundirlas todas en un vídeo acompañadas de buena música para que resulte más ameno. Así que subid el volumen de los altavoces, ampliad pantalla, elegid la opción de alta definición y dejaros llevar por el Alto Pirineo Roncalés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario