ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Por las montañas de KIRGYZSTAN 10. Merzbacher Glade. Campo 2 del South Inylchek Glacier.



Lunes 14 de julio de 2014, Pobre de Mi, llevo desde las 4 de la mañana ojiplático. Cansado de dar medias vueltas dentro del saco, salgo de la tienda poco antes de las 6 de la mañana en busca de un rincón tranquilo donde tomarme un café y leer el periódico del día y me encuentro tras unas rocas, unos restos de basura quemados…se repite la historia de Nepal.

Restos de basura quemada.
Poco después de las ocho de la mañana salimos mochila al hombro por la morrena, iniciando el particular sube y baja del glaciar. A medida que nos adentramos más en el hielo aumenta proporcionalmente la belleza de los rincones que observamos a uno y otro lado del camino. Enormes seracs e impresionantes circos glaciares laterales, que ofrecen una imagen inhóspita e inexplorada, rincones totalmente incompatibles con la vida…no hay ni una rama, pero que no puedo evitar pensar en lo bonito que sería tener tiempo para recorrerlos.

Valle escondido
Al atravesar las confluencias con los glaciares laterales, observamos como el aumento de la presión del hielo al encontrarse, forma enormes gritas y lagunas que infunden un gran respeto.

Alguna que otra grieta
La etapa de hoy es corta, y en poco más de 3 horas alcanzamos Merzbacher Glade, nuestro campsite de hoy. Merzbacher glade, es un punto de parada casi obligado, situado sobre la última zona verde en un lateral de la morrena, de aquí al Campo Base no hay más que hielo, rocas y pocas o ninguna posibilidad de aprovisionarse de agua más o menos decente. Aquí se encuentra establecido de forma permanente un pequeño campamento/estación de investigación científica dedicado a estudiar los distintos comportamientos que tienen los glaciares de la zona. La ubicación no está escogido al azar, este lugar es donde confluyen los glaciares Inylchek North e Inylchek South y Merzbacher glade es el nombre que recibe el enorme lago formado en esa confluencia, objeto principal de estudio de los equipos científicos. Este interés científico viene motivado por un curioso fenómeno, en determinadas condiciones de presión y temperatura del hielo de ambos glaciares, se produce un movimiento de los enormes bloque helados que hace que las aguas del lago desagüen por unos conductos existentes en el hielo, provocando una brutal inundación de prácticamente la totalidad del valle.

Inylchek North y Merzbacher Glade
Hoy tras muchos días de malcomer en el suelo o de pie, malcomemos en una rudimentaria mesa de madera con dos bancos igual de rudimentarios, que a nosotros nos parecen auténticos sofás, mientras Jimma nos deleita con sus dotes de gimnasta.

Nuestras tiendas junto a la base científica.
Paseamos por la zona, nos subimos a la morrena para poder fotografiar el lago y la confluencia de los dos glaciares, disfrutamos de la ya habitual tormenta de la tarde, escuchamos el ruido de los seracs rompiéndose en el circo tras el campamento, frío, trigo sarraceno para cenar, 9 días sin ducharnos, 9 días de salchichón, 9 días con agua sabor iodo-limón, hoy hemos visto gente por primera vez, , hoy Julen no ha tarareado la banda sonora…¿o talvez si?...por delante dos días duros y expectaculares por el hielo... to be continued...


Iniciando la marcha por la morrena.

Por la orilla.

Textura.

Circo lateral.



Negociando el sube y baja.
Raúl!!!,  no dirás que no había sitios donde bañarte para cumplir la apuesta...ahora todo el mundo sabrá que los Arteaga no pagan sus deudas!!!

Me
Rbkina en blanco y negro.

Espectacular glaciar colgado.

Al trote.


Merzbacher Glade, el lago.
Merzblacher  glade, el lago visto desde el aire, (foto tomada desde el vuelo de vuelta del último día)


Autovía glaciar.

Olas de hielo.



Flag

Ecologic WC

Mezbacher Glade Campsite, the last green meadow.


No podía faltar la tormenta.


Selfie and Friends ¿¿¿Pero dónde esta Julen???...siesteando... se le oía roncar por todo el glaciar.

Ojo de pez

Junction.

Posando para la portada del disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario